PRÁCTICA PEDAGOGÍA
MI PLE
1. INTRODUCCIÓN
El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es el conjunto de
herramientas, recursos y estrategias que cada persona utiliza para gestionar su
aprendizaje de manera autónoma y continua. Esto fomenta el aprendizaje activo,
el acceso a información personalizada y la interacción a través de diversas
plataformas.
Un PLE además de integrar plataformas tradicionales de
educación, también incluye redes sociales, sitios web y recursos multimedia.
Permite a los individuos establecer sus propios objetivos de aprendizaje,
seleccionar las fuentes de información más relevantes y decidir cómo y cuándo
aprender. Al integrar estas herramientas y recursos, los estudiantes pueden
reflexionar sobre su progreso, compartir sus descubrimientos y colaborar con
otros, creando así una red de aprendizaje dinámica y personalizada.
Podemos decir que un PLE está compuesto por tres grandes
bloques o categorías, donde podemos situar todos los elementos de nuestro
entorno personal de aprendizaje. Estos tres grandes bloques están relacionados
con las siguientes actividades: leer, reflexionar y compartir, que responden a
las preguntas: ¿Dónde accedo a la información? ¿Qué recursos o fuentes de
información utilizo en mi proceso de aprendizaje? ¿Dónde modifico y creo
información? ¿Qué herramientas utilizo para ello? ¿Con quién aprendo y con
quién me relaciono para compartir e intercambiar información? ¿Qué redes
sociales utilizo para compartir dicha información?
2. SYMBALOO
Para crear mi Entorno Personal de
Aprendizaje he utilizado la herramienta Symbaloo.
Symbaloo es una aplicación o plataforma que permite a los
usuarios organizar y acceder fácilmente a las páginas web, aplicaciones y
recursos digitales que más utilizan. Funciona como un tablero visual, donde
puedes crear bloques personalizados con enlaces a sitios web o herramientas que
tu elijas.
Puedes organizar los bloques con diferentes marcadores según
tus necesidades, con colores, íconos y nombres que te ayuden a identificarlos
fácilmente.
Sus usos en educación son principalmente organizar y mantener
reunidas todas las webs de interés y desarrollar las habilidades digitales de
los alumnos y profesores. Con respecto al alumnado, al ser fácil de usar se
puede utilizar en cualquier nivel educativo de primaria y en cualquier área.
3. ESQUEMA
DE MI PLE
Acceso a mi PLE: https://www.symbaloo.com/mix/mi-webmix-ggsx
Este PLE está organizado de la siguiente
forma:
1. Herramientas
de diseño y presentación:
- Canva:
Es una herramienta para diseñar elementos visuales como infografías, posters,
publicaciones o presentaciones
- Genially:
Sirve para crear contenidos interactivos como presentaciones, mapas
conceptuales, o actividades dinámicas que hacen más participativo el
aprendizaje o la comunicación.
- PowerPoint:
Recurso para presentaciones más tradicionales.
- Inshot: Es
una aplicación para editar videos, fotos y crear collages, que destaca por ser
muy fácil de usar.
2. Herramientas
para el aprendizaje interactivo:
- Wordwall,
Educaplay: ideales para crear actividades interactivas y dinámicas,
especialmente en contextos educativos.
3. La
UCLM en mi PLE:
Como estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha
(UCLM), esta es una parte importante de mi PLE ya que me proporciona recursos,
herramientas y plataformas esenciales para mi formación académica.
-
Campus
Virtual: Es el espacio donde accedo a las asignaturas, materiales
educativos, actividades y evaluaciones. Me permite interactuar con profesores y
compañeros, además de gestionar mi aprendizaje.
-
Asistencia
Apps (UCLM): Es la herramienta que utilizo para gestionar mi asistencia, lo
que facilita la organización y seguimiento de mis horarios.
-
Moodle:
Esta aplicación la utilizo como complemento para recibir materiales, participar
en foros y entregar tareas de manera sencilla.
-
Biblioteca
UCLM: La biblioteca digital de la universidad es una herramienta esencial
que ofrece acceso a una gran variedad de recursos académicos, libros y
artículos.
4. Blogs TICE:
En este apartado he incluido los blogs que he realizado
como portafolios de la mención TICE. Abarca las asignaturas de Educación y
Sociedad, Cultura y Pedagogía Audiovisual, Las TIC en Educación y además mi
Diario de Prácticas de 3º curso.
5. Redes sociales:
-
Instagram:
Utilizo esta plataforma para seguir cuentas educativas, inspirarme en
contenido visual y aprender mediante recursos compartidos por profesores y
creadores de contenido especializado. Además he creado mi propio perfil
inspirado en la mención de TICE para publicar las actividades interesantes que
realizamos en clase.
-
X: Es
una fuente importante para seguir tendencias, noticias académicas, debates
educativos, y actualizaciones en el mundo académico y personal.
-
Tik Tok: Desde
esta aplicación podemos acercarnos más a los niños y además seguir y crear
cuentas educativas con explicaciones rápidas y recursos interesantes.
-
Facebook:
Me sirve para acceder a grupos de estudio y aunque no es una red
exclusivamente profesional, Facebook facilita la conexión con personas de mi
ámbito académico.
-
YouTube: Esta
red social es esencial en mi Entorno Personal de
Aprendizaje por su capacidad para ofrecer contenido audiovisual variado,
accesible y de calidad. Lo utilizo como una plataforma educativa y de apoyo
para complementar mi aprendizaje. Sobre todo accedo a tutoriales sobre temas
específicos, desde matemáticas, ciencias, y tecnología, hasta habilidades prácticas
como diseño o programación. También sigo a creadores de contenido educativo que
explican conceptos de forma clara, creativa y visual, lo que facilita la
comprensión.
-
Pinterest:
La utilizo para buscar ideas visuales y recursos como infografías, mapas conceptuales
y contenido relacionado con la educación y la organización.
Este PLE está organizado de la siguiente
forma:
1. Herramientas
de diseño y presentación:
- Canva:
Es una herramienta para diseñar elementos visuales como infografías, posters,
publicaciones o presentaciones
- Genially:
Sirve para crear contenidos interactivos como presentaciones, mapas
conceptuales, o actividades dinámicas que hacen más participativo el
aprendizaje o la comunicación.
- PowerPoint:
Recurso para presentaciones más tradicionales.
- Inshot: Es
una aplicación para editar videos, fotos y crear collages, que destaca por ser
muy fácil de usar.
2. Herramientas
para el aprendizaje interactivo:
- Wordwall,
Educaplay: ideales para crear actividades interactivas y dinámicas,
especialmente en contextos educativos.
3. La
UCLM en mi PLE:
Como estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha
(UCLM), esta es una parte importante de mi PLE ya que me proporciona recursos,
herramientas y plataformas esenciales para mi formación académica.
-
Campus
Virtual: Es el espacio donde accedo a las asignaturas, materiales
educativos, actividades y evaluaciones. Me permite interactuar con profesores y
compañeros, además de gestionar mi aprendizaje.
-
Asistencia
Apps (UCLM): Es la herramienta que utilizo para gestionar mi asistencia, lo
que facilita la organización y seguimiento de mis horarios.
-
Moodle:
Esta aplicación la utilizo como complemento para recibir materiales, participar
en foros y entregar tareas de manera sencilla.
-
Biblioteca
UCLM: La biblioteca digital de la universidad es una herramienta esencial
que ofrece acceso a una gran variedad de recursos académicos, libros y
artículos.
4. Blogs TICE:
En este apartado he incluido los blogs que he realizado
como portafolios de la mención TICE. Abarca las asignaturas de Educación y
Sociedad, Cultura y Pedagogía Audiovisual, Las TIC en Educación y además mi
Diario de Prácticas de 3º curso.
5. Redes sociales:
-
Instagram:
Utilizo esta plataforma para seguir cuentas educativas, inspirarme en
contenido visual y aprender mediante recursos compartidos por profesores y
creadores de contenido especializado. Además he creado mi propio perfil
inspirado en la mención de TICE para publicar las actividades interesantes que
realizamos en clase.
-
X: Es
una fuente importante para seguir tendencias, noticias académicas, debates
educativos, y actualizaciones en el mundo académico y personal.
-
Tik Tok: Desde
esta aplicación podemos acercarnos más a los niños y además seguir y crear
cuentas educativas con explicaciones rápidas y recursos interesantes.
-
Facebook:
Me sirve para acceder a grupos de estudio y aunque no es una red
exclusivamente profesional, Facebook facilita la conexión con personas de mi
ámbito académico.
-
YouTube: Esta
red social es esencial en mi Entorno Personal de
Aprendizaje por su capacidad para ofrecer contenido audiovisual variado,
accesible y de calidad. Lo utilizo como una plataforma educativa y de apoyo
para complementar mi aprendizaje. Sobre todo accedo a tutoriales sobre temas
específicos, desde matemáticas, ciencias, y tecnología, hasta habilidades prácticas
como diseño o programación. También sigo a creadores de contenido educativo que
explican conceptos de forma clara, creativa y visual, lo que facilita la
comprensión.
-
Pinterest:
La utilizo para buscar ideas visuales y recursos como infografías, mapas conceptuales
y contenido relacionado con la educación y la organización.
6. Inteligencia artificial
-
ChatGPT y
Microsoft Copilot: Me permiten generar textos, resolver dudas y mejorar la
calidad de la redacción en trabajos académicos. Además pueden analizar
documentos de manera rápida y sencilla.
-
Pixrl: Es
una herramienta para crear imágenes de forma rápida y personalizada con
inteligencia artificial.
7. Organización y colaboración
-
ChatGPT y
Microsoft Copilot: Me permiten generar textos, resolver dudas y mejorar la
calidad de la redacción en trabajos académicos. Además pueden analizar
documentos de manera rápida y sencilla.
-
Pixrl: Es
una herramienta para crear imágenes de forma rápida y personalizada con
inteligencia artificial.
7. Organización y colaboración
-
Gmail: Principal
herramienta de correo electrónico para enviar y recibir mensajes, además de
organizar y gestionar comunicaciones importantes relacionadas con mis estudios
o proyectos.
-
Google
Forms: Herramienta para crear encuestas, formularios y cuestionarios.
-
Microsoft
Word: Utilizada para crear y editar documentos y realizar tareas y trabajos
académicos.
-
Microsoft
Teams: Plataforma de colaboración que te permite comunicarte y colaborar en
tiempo real con otros estudiantes o profesores, a través de chat, videollamadas
y almacenamiento compartido.
-
Microsoft
Outlook: Herramienta de gestión de correo electrónico de la universidad,
calendario y tareas, importante para la organización de reuniones,
recordatorios y la gestión del tiempo.
-
Google
Drive: Plataforma para almacenar, acceder y compartir archivos en la nube,
facilita el trabajo colaborativo y la organización de recursos y documentos.
-
Google
Classroom: Entorno virtual donde se organizan cursos, se comparten
recursos, tareas y actividades, permitiendo la interacción entre profesores y
estudiantes.
-
Microsoft
Excel: Utilizado para trabajar con hojas de cálculo, analizar datos,
realizar tareas de organización y seguimiento de información numérica.
-
Gmail: Principal
herramienta de correo electrónico para enviar y recibir mensajes, además de
organizar y gestionar comunicaciones importantes relacionadas con mis estudios
o proyectos.
-
Google
Forms: Herramienta para crear encuestas, formularios y cuestionarios.
-
Microsoft
Word: Utilizada para crear y editar documentos y realizar tareas y trabajos
académicos.
-
Microsoft
Teams: Plataforma de colaboración que te permite comunicarte y colaborar en
tiempo real con otros estudiantes o profesores, a través de chat, videollamadas
y almacenamiento compartido.
-
Microsoft
Outlook: Herramienta de gestión de correo electrónico de la universidad,
calendario y tareas, importante para la organización de reuniones,
recordatorios y la gestión del tiempo.
-
Google
Drive: Plataforma para almacenar, acceder y compartir archivos en la nube,
facilita el trabajo colaborativo y la organización de recursos y documentos.
-
Google
Classroom: Entorno virtual donde se organizan cursos, se comparten
recursos, tareas y actividades, permitiendo la interacción entre profesores y
estudiantes.
-
Microsoft
Excel: Utilizado para trabajar con hojas de cálculo, analizar datos,
realizar tareas de organización y seguimiento de información numérica.
8. Principales buscadores
-
Google: Buscador
para encontrar información general, recursos académicos y contenido relevante
en internet. Dentro de este se incluyen otras plataformas, entre ellas Google
Scholar que proporciona acceso a artículos académicos, investigaciones, tesis,
libros y publicaciones científicas.
-
Google
Chrome: Navegador web que utilizo para acceder a páginas, investigar temas
y realizar búsquedas de manera rápida y segura.
-
Microsoft
Edge: Otro navegador que puede usarse para buscar información o acceder a
recursos dentro de Microsoft.
-
Google: Buscador
para encontrar información general, recursos académicos y contenido relevante
en internet. Dentro de este se incluyen otras plataformas, entre ellas Google
Scholar que proporciona acceso a artículos académicos, investigaciones, tesis,
libros y publicaciones científicas.
-
Google
Chrome: Navegador web que utilizo para acceder a páginas, investigar temas
y realizar búsquedas de manera rápida y segura.
-
Microsoft
Edge: Otro navegador que puede usarse para buscar información o acceder a
recursos dentro de Microsoft.
9. Noticias
-
Educación
3.0: Una revista especializada en innovación educativa y tecnología
aplicada a la enseñanza. La utilizo para estar al día con las últimas
herramientas digitales, metodologías innovadoras y casos prácticos en la
educación.
-
Revista
El Recreo: Una revista educativa organizada por maestros de la facultad de
Educación de Toledo. Nos permiten a los alumnos publicar artículos sobre la
educación. Yo presenté en esta revista mi artículo en 2023, sobre la
importancia del uso de las TIC en la educación. También es esta revista puedo
encontrar inspiración en artículos de otros compañeros para profundizar en
temas de enseñanza y aprendizaje.
-
ABC, El
País, El Mundo: Estos medios de comunicación general me permiten estar
informada sobre temas de actualidad, pero también incluyen secciones
específicas relacionadas con la educación y la cultura.
-
Dialnet: Plataforma
académica que permite acceder a publicaciones científicas, artículos, revistas
y libros especializados en educación, ciencia y tecnología. Es una herramienta
clave para profundizar en investigaciones y respaldar trabajos académicos.
-
Educación
3.0: Una revista especializada en innovación educativa y tecnología
aplicada a la enseñanza. La utilizo para estar al día con las últimas
herramientas digitales, metodologías innovadoras y casos prácticos en la
educación.
-
Revista
El Recreo: Una revista educativa organizada por maestros de la facultad de
Educación de Toledo. Nos permiten a los alumnos publicar artículos sobre la
educación. Yo presenté en esta revista mi artículo en 2023, sobre la
importancia del uso de las TIC en la educación. También es esta revista puedo
encontrar inspiración en artículos de otros compañeros para profundizar en
temas de enseñanza y aprendizaje.
-
ABC, El
País, El Mundo: Estos medios de comunicación general me permiten estar
informada sobre temas de actualidad, pero también incluyen secciones
específicas relacionadas con la educación y la cultura.
-
Dialnet: Plataforma
académica que permite acceder a publicaciones científicas, artículos, revistas
y libros especializados en educación, ciencia y tecnología. Es una herramienta
clave para profundizar en investigaciones y respaldar trabajos académicos.
4. CONCLUSIÓN
Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) está formado por
herramientas y plataformas que utilizo en mi día a día para aprender,
organizarme y desarrollar mis habilidades tecnológicas. Este trabajo me ha
servido para reflexionar sobre todas las herramientas que empleo y cómo me
ayudan a mejorar mi proceso de aprendizaje.
Sin duda el PLE es una herramienta que seguiré utilizando en el día a
día.
Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) está formado por
herramientas y plataformas que utilizo en mi día a día para aprender,
organizarme y desarrollar mis habilidades tecnológicas. Este trabajo me ha
servido para reflexionar sobre todas las herramientas que empleo y cómo me
ayudan a mejorar mi proceso de aprendizaje.
Sin duda el PLE es una herramienta que seguiré utilizando en el día a
día.
5. AUTOEVALUACIÓN
En este trabajo sobre mi Entorno Personal de Aprendizaje
(PLE), he realizado un análisis de las herramientas, plataformas y recursos que
utilizo para aprender y organizarme en mi formación académica. Considero que he
estructurado bien el esquema de mi PLE utilizando la herramienta Symbaloo,
destacando aplicaciones como las redes sociales, los buscadores y las
plataformas educativas que forman parte de mi día a día.
Sin embargo, también creo que puedo mejorar en mi
participación en las redes sociales, publicando más contenido en algunas como
Twitter, Facebook, LinkedIn o TikTok.
En cuanto a la estructura del trabajo, pienso que he logrado
una buena presentación y organización. Por tanto la nota que considero para mi
práctica sería un 13 sobre 15.
En este trabajo sobre mi Entorno Personal de Aprendizaje
(PLE), he realizado un análisis de las herramientas, plataformas y recursos que
utilizo para aprender y organizarme en mi formación académica. Considero que he
estructurado bien el esquema de mi PLE utilizando la herramienta Symbaloo,
destacando aplicaciones como las redes sociales, los buscadores y las
plataformas educativas que forman parte de mi día a día.
Sin embargo, también creo que puedo mejorar en mi
participación en las redes sociales, publicando más contenido en algunas como
Twitter, Facebook, LinkedIn o TikTok.
En cuanto a la estructura del trabajo, pienso que he logrado
una buena presentación y organización. Por tanto la nota que considero para mi
práctica sería un 13 sobre 15.
7. BIBLIOGRAFÍA
https://edullab.webs.ull.es/wordpress/que-es-un-ple-entorno-personal-deaprendizaje/
- Symbaloo for education - INTEF. (2022, March 18). INTEF. https://intef.es/observatorio_tecno/symbaloo-for-education/
- Recreo, R. E. (n.d.). Revista digital El Recreo. https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/
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