PRÁCTICA PEDAGOGÍA

 MI PLE

1. INTRODUCCIÓN

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es el conjunto de herramientas, recursos y estrategias que cada persona utiliza para gestionar su aprendizaje de manera autónoma y continua. Esto fomenta el aprendizaje activo, el acceso a información personalizada y la interacción a través de diversas plataformas. 

Un PLE además de integrar plataformas tradicionales de educación, también incluye redes sociales, sitios web y recursos multimedia. Permite a los individuos establecer sus propios objetivos de aprendizaje, seleccionar las fuentes de información más relevantes y decidir cómo y cuándo aprender. Al integrar estas herramientas y recursos, los estudiantes pueden reflexionar sobre su progreso, compartir sus descubrimientos y colaborar con otros, creando así una red de aprendizaje dinámica y personalizada.

Podemos decir que un PLE está compuesto por tres grandes bloques o categorías, donde podemos situar todos los elementos de nuestro entorno personal de aprendizaje. Estos tres grandes bloques están relacionados con las siguientes actividades: leer, reflexionar y compartir, que responden a las preguntas: ¿Dónde accedo a la información? ¿Qué recursos o fuentes de información utilizo en mi proceso de aprendizaje? ¿Dónde modifico y creo información? ¿Qué herramientas utilizo para ello? ¿Con quién aprendo y con quién me relaciono para compartir e intercambiar información? ¿Qué redes sociales utilizo para compartir dicha información?

 

2. SYMBALOO

Para crear mi Entorno Personal de Aprendizaje he utilizado la herramienta Symbaloo.

Symbaloo es una aplicación o plataforma que permite a los usuarios organizar y acceder fácilmente a las páginas web, aplicaciones y recursos digitales que más utilizan. Funciona como un tablero visual, donde puedes crear bloques personalizados con enlaces a sitios web o herramientas que tu elijas.

Puedes organizar los bloques con diferentes marcadores según tus necesidades, con colores, íconos y nombres que te ayuden a identificarlos fácilmente. 

Sus usos en educación son principalmente organizar y mantener reunidas todas las webs de interés y desarrollar las habilidades digitales de los alumnos y profesores. Con respecto al alumnado, al ser fácil de usar se puede utilizar en cualquier nivel educativo de primaria y en cualquier área.

 
3. ESQUEMA DE MI PLE




Este PLE está organizado de la siguiente forma: 

1. Herramientas de diseño y presentación:

-  Canva: Es una herramienta para diseñar elementos visuales como infografías, posters, publicaciones o presentaciones  

-    Genially: Sirve para crear contenidos interactivos como presentaciones, mapas conceptuales, o actividades dinámicas que hacen más participativo el aprendizaje o la comunicación.

-    PowerPoint: Recurso para presentaciones más tradicionales.

-   Inshot: Es una aplicación para editar videos, fotos y crear collages, que destaca por ser muy fácil de usar.  

2. Herramientas para el aprendizaje interactivo:

- Wordwall, Educaplay: ideales para crear actividades interactivas y dinámicas, especialmente en contextos educativos.

3. La UCLM en mi PLE:

Como estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), esta es una parte importante de mi PLE ya que me proporciona recursos, herramientas y plataformas esenciales para mi formación académica.

-        Campus Virtual: Es el espacio donde accedo a las asignaturas, materiales educativos, actividades y evaluaciones. Me permite interactuar con profesores y compañeros, además de gestionar mi aprendizaje.

-        Asistencia Apps (UCLM): Es la herramienta que utilizo para gestionar mi asistencia, lo que facilita la organización y seguimiento de mis horarios.

-        Moodle: Esta aplicación la utilizo como complemento para recibir materiales, participar en foros y entregar tareas de manera sencilla.

-        Biblioteca UCLM: La biblioteca digital de la universidad es una herramienta esencial que ofrece acceso a una gran variedad de recursos académicos, libros y artículos.  

4.     Blogs TICE:

En este apartado he incluido los blogs que he realizado como portafolios de la mención TICE. Abarca las asignaturas de Educación y Sociedad, Cultura y Pedagogía Audiovisual, Las TIC en Educación y además mi Diario de Prácticas de 3º curso.

5.     Redes sociales:

-        Instagram: Utilizo esta plataforma para seguir cuentas educativas, inspirarme en contenido visual y aprender mediante recursos compartidos por profesores y creadores de contenido especializado. Además he creado mi propio perfil inspirado en la mención de TICE para publicar las actividades interesantes que realizamos en clase.

-        X: Es una fuente importante para seguir tendencias, noticias académicas, debates educativos, y actualizaciones en el mundo académico y personal.

-        Tik Tok: Desde esta aplicación podemos acercarnos más a los niños y además seguir y crear cuentas educativas con explicaciones rápidas y recursos interesantes.

-        Facebook: Me sirve para acceder a grupos de estudio y aunque no es una red exclusivamente profesional, Facebook facilita la conexión con personas de mi ámbito académico.

-        YouTube: Esta red social es esencial en mi Entorno Personal de Aprendizaje por su capacidad para ofrecer contenido audiovisual variado, accesible y de calidad. Lo utilizo como una plataforma educativa y de apoyo para complementar mi aprendizaje. Sobre todo accedo a tutoriales sobre temas específicos, desde matemáticas, ciencias, y tecnología, hasta habilidades prácticas como diseño o programación. También sigo a creadores de contenido educativo que explican conceptos de forma clara, creativa y visual, lo que facilita la comprensión.

-        Pinterest: La utilizo para buscar ideas visuales y recursos como infografías, mapas conceptuales y contenido relacionado con la educación y la organización.

6. Inteligencia artificial 

-        ChatGPT y Microsoft Copilot: Me permiten generar textos, resolver dudas y mejorar la calidad de la redacción en trabajos académicos. Además pueden analizar documentos de manera rápida y sencilla.

-        Pixrl: Es una herramienta para crear imágenes de forma rápida y personalizada con inteligencia artificial.

 7. Organización y colaboración 

-        Gmail: Principal herramienta de correo electrónico para enviar y recibir mensajes, además de organizar y gestionar comunicaciones importantes relacionadas con mis estudios o proyectos.

-        Google Forms: Herramienta para crear encuestas, formularios y cuestionarios.

-        Microsoft Word: Utilizada para crear y editar documentos y realizar tareas y trabajos académicos.

-        Microsoft Teams: Plataforma de colaboración que te permite comunicarte y colaborar en tiempo real con otros estudiantes o profesores, a través de chat, videollamadas y almacenamiento compartido.

-        Microsoft Outlook: Herramienta de gestión de correo electrónico de la universidad, calendario y tareas, importante para la organización de reuniones, recordatorios y la gestión del tiempo.

-        Google Drive: Plataforma para almacenar, acceder y compartir archivos en la nube, facilita el trabajo colaborativo y la organización de recursos y documentos.

-        Google Classroom: Entorno virtual donde se organizan cursos, se comparten recursos, tareas y actividades, permitiendo la interacción entre profesores y estudiantes.

-        Microsoft Excel: Utilizado para trabajar con hojas de cálculo, analizar datos, realizar tareas de organización y seguimiento de información numérica.

8. Principales buscadores 

-        Google: Buscador para encontrar información general, recursos académicos y contenido relevante en internet. Dentro de este se incluyen otras plataformas, entre ellas Google Scholar que proporciona acceso a artículos académicos, investigaciones, tesis, libros y publicaciones científicas.

-        Google Chrome: Navegador web que utilizo para acceder a páginas, investigar temas y realizar búsquedas de manera rápida y segura.

-        Microsoft Edge: Otro navegador que puede usarse para buscar información o acceder a recursos dentro de Microsoft.

9. Noticias

-        Educación 3.0: Una revista especializada en innovación educativa y tecnología aplicada a la enseñanza. La utilizo para estar al día con las últimas herramientas digitales, metodologías innovadoras y casos prácticos en la educación.

-        Revista El Recreo: Una revista educativa organizada por maestros de la facultad de Educación de Toledo. Nos permiten a los alumnos publicar artículos sobre la educación. Yo presenté en esta revista mi artículo en 2023, sobre la importancia del uso de las TIC en la educación. También es esta revista puedo encontrar inspiración en artículos de otros compañeros para profundizar en temas de enseñanza y aprendizaje.

-        ABC, El País, El Mundo: Estos medios de comunicación general me permiten estar informada sobre temas de actualidad, pero también incluyen secciones específicas relacionadas con la educación y la cultura.

-        Dialnet: Plataforma académica que permite acceder a publicaciones científicas, artículos, revistas y libros especializados en educación, ciencia y tecnología. Es una herramienta clave para profundizar en investigaciones y respaldar trabajos académicos.


4. CONCLUSIÓN

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) está formado por herramientas y plataformas que utilizo en mi día a día para aprender, organizarme y desarrollar mis habilidades tecnológicas. Este trabajo me ha servido para reflexionar sobre todas las herramientas que empleo y cómo me ayudan a mejorar mi proceso de aprendizaje.  Sin duda el PLE es una herramienta que seguiré utilizando en el día a día. 


5. AUTOEVALUACIÓN

En este trabajo sobre mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), he realizado un análisis de las herramientas, plataformas y recursos que utilizo para aprender y organizarme en mi formación académica. Considero que he estructurado bien el esquema de mi PLE utilizando la herramienta Symbaloo, destacando aplicaciones como las redes sociales, los buscadores y las plataformas educativas que forman parte de mi día a día.

Sin embargo, también creo que puedo mejorar en mi participación en las redes sociales, publicando más contenido en algunas como Twitter, Facebook, LinkedIn o TikTok.

En cuanto a la estructura del trabajo, pienso que he logrado una buena presentación y organización. Por tanto la nota que considero para mi práctica sería un 13 sobre 15.

 

7. BIBLIOGRAFÍA

- Gómez, S. M. (2018, October 16). ¿Qué es un PLE Entorno Personal de Aprendizaje? - EDULLAB. EDULLAB.
https://edullab.webs.ull.es/wordpress/que-es-un-ple-entorno-personal-deaprendizaje/  
- Symbaloo for education - INTEF. (2022, March 18). INTEF. https://intef.es/observatorio_tecno/symbaloo-for-education/  
- Recreo, R. E. (n.d.). Revista digital El Recreo.
https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/  

 

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